Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas que generan una expresión cuadrática
Juan Campos
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas que generan una expresión cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas que generan una expresión cuadrática
Objetivo: El alumno será capaz de representar algebraicamente áreas que generan una expresión cuadrática.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1: Introducción al álgebra (15 minutos)
- Presentar el tema de la clase y su importancia en las ecuaciones cuadráticas.
- Realizar una actividad de motivación en la que los alumnos identifiquen situaciones de la vida cotidiana que se pueden representar algebraicamente.
- Explicar brevemente los conceptos básicos del álgebra y su relación con las ecuaciones cuadráticas.
Sesión 2: Áreas cuadradas (45 minutos)
- Presentar a los alumnos el problema: "¿Cuál es el área de un cuadrado cuyo lado es x?"
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y proporcionarles materiales para construir cuadrados de diferentes tamaños.
- Guiar a los alumnos para que midan el lado de cada cuadrado y calculen su área.
- Pedir a los grupos que registren los datos obtenidos y los compartan con el resto de la clase.
- Realizar una discusión en grupo sobre los resultados obtenidos y su relación con la representación algebraica del área de un cuadrado.
Sesión 3: Rectángulos cuadrados (45 minutos)
- Presentar a los alumnos el problema: "¿Cuál es el área de un rectángulo cuyos lados son x y (x+2)?"
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y proporcionarles materiales para construir rectángulos de diferentes tamaños.
- Guiar a los alumnos para que midan los lados de cada rectángulo y calculen su área.
- Pedir a los grupos que registren los datos obtenidos y los compartan con el resto de la clase.
- Realizar una discusión en gru