Las mujeres y sus historias en la historia
Jose Miguel Chavez
Ubicación curricular
Contenido Las mujeres y sus historias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre el protagonismo social de las mujeres en diferentes procesos históricos, para reconocer la relevancia de su participación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Las mujeres y sus historias en la historia
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico
Nivel: Secundaria 1º (alumnos de aproximadamente 12-13 años)
Objetivo (PDA): Indaga sobre el protagonismo social de las mujeres en diferentes procesos históricos, para reconocer la relevancia de su participación.
Problemática a abordar: Aportación de las mujeres en la prehistoria
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Las mujeres y sus historias en la historia"
- Motivación: Mostrar imágenes de mujeres destacadas en diferentes épocas y preguntar a los alumnos si conocen quienes son y qué hicieron.
- Planteamiento del problema: ¿Cuál fue la aportación de las mujeres en la prehistoria? ¿Por qué es importante conocer su participación?
Desarrollo:
- Investigación: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación en la biblioteca o utilizando recursos en línea sobre la aportación de las mujeres en la prehistoria.
- Lectura y análisis de textos: Cada grupo seleccionará un texto relacionado con las mujeres en la prehistoria para leerlo y analizarlo en conjunto.
- Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus hallazgos y reflexionarán sobre la importancia de la participación de las mujeres en la prehistoria.
Cierre:
- Reflexión individual: Los alumnos escribirán en sus cuadernos una reflexión personal sobre lo aprendido durante la sesión y su opinión sobre la importancia de conocer la aportación de las mujeres en la prehistoria.
- Puesta en común: Algunos alumnos compartirán sus reflexiones con el grupo.
- Tarea: Investigar sobre una mujer de