Funciones.
Profe. Martin San
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora diversos procedimientos para resolver problemas de reparto proporcional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 3º para Matemáticas sobre el tema "Funciones":
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema y los objetivos de la clase, con énfasis en el objetivo PDA: Explorar diversos procedimientos para resolver problemas de reparto proporcional.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre situaciones de la vida diaria en las que se utilice el reparto proporcional.
- Introducir el concepto de función y explicar su relación con el reparto proporcional.
Desarrollo:
- Realizar una actividad práctica en grupos pequeños en la que los alumnos resuelvan problemas de reparto proporcional utilizando diferentes procedimientos.
- Proporcionar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas y pedirles que encuentren la forma de resolverlas, fomentando el pensamiento crítico.
- Promover la participación activa de todos los alumnos, respetando sus capacidades y estilos de aprendizaje.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las soluciones encontradas por los grupos, destacando los diferentes procedimientos utilizados.
- Reflexionar sobre la importancia de explorar distintas estrategias para resolver problemas de reparto proporcional.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión en la que los alumnos deberán aplicar lo aprendido a situaciones de la vida diaria.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Presentar ejemplos de problemas de reparto proporcional más complejos y desafiantes.
- Fomentar la participación igualitaria de todos los alumnos, asegurándose de que los alumnos con capacidades diferentes tengan oportunidades de contribuir y ser escuchados.
Desarrollo:
- Realizar una act