Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Maria Guadalupe Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta disposición para establecer acuerdos que beneficien a todas y todos a fin de convivir con respeto y tolerancia a las diferencias.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo: Manifiesta disposición para establecer acuerdos que beneficien a todas y todos a fin de convivir con respeto y tolerancia a las diferencias.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de interactuar con personas de diferentes contextos y cómo esto contribuye a una convivencia basada en respeto y tolerancia.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que podemos interactuar con personas de distintos contextos.
- Aprendizaje servicio: Pedir a los alumnos que dibujen o escriban una carta de agradecimiento a alguien de su entorno que represente un contexto distinto al suyo.
Sesión 2:
- Reflexión sobre la diversidad: Realizar una actividad en la que los alumnos compartan sus cartas de agradecimiento y comenten las diferencias que identificaron en el otro. Fomentar la reflexión sobre cómo estas diferencias enriquecen nuestras relaciones.
- Aprendizaje servicio: Organizar una visita a un asilo o centro de cuidado para personas mayores, donde los alumnos puedan interactuar y aprender de personas de diferentes contextos.
Sesión 3:
- Aceptación de la diversidad: Presentar a los alumnos diferentes situaciones de conflicto que puedan surgir por la diversidad de opiniones, gustos o costumbres.
- Actividad: Realizar un juego de roles donde los alumnos practiquen la resolución de conflictos de manera respetuosa y tolerante.
- Aprendizaje servicio: Organizar una colec