Ecuaciones lineales y cuadráticas

Ivone Quintero
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación lineal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Ecuaciones lineales y cuadráticas


Tema: Ecuaciones lineales


Objetivo (PDA): Modelar y resolver problemas cuyo planteamiento es una ecuación lineal.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Adicciones


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Ecuaciones lineales y su importancia en la resolución de problemas.

  • Actividad de motivación: Mostrar a los estudiantes una situación problemática relacionada con las adicciones y plantear preguntas para generar reflexión.


Desarrollo:



  • Indicar a los estudiantes que, en grupos, investiguen sobre las adicciones y sus consecuencias para la salud física, mental y social.

  • Promover la reflexión y el debate sobre cómo las adicciones pueden afectar la vida de las personas y cómo pueden enfrentarse.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo las adicciones se pueden representar mediante ecuaciones lineales.


Cierre:



  • Preguntar a los estudiantes sobre las conclusiones obtenidas en relación a la relación entre adicciones y ecuaciones lineales.

  • Asignar tarea: Resolver ejercicios de ecuaciones lineales relacionados con la temática de las adicciones.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar la tarea asignada, resolviendo los ejercicios en conjunto.

  • Plantear una situación problemática relacionada con las adicciones y sus consecuencias.

  • Presentar una ecuación lineal que modele dicha situación problemática.


Desarrollo:



  • Guiar a los estudiantes en la resolución de la ecuación lineal, explicando los pasos y estrategias utilizadas.

  • Realizar ejercicios prácticos adicionales, en los cuales los estudiantes deban plante