Comunicación y representación técnica en la comunidad
Antonio Luna
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comunicación y representación técnica en la comunidad
Objetivo (PDA): Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar ideas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Problema a atender: Una comunidad que va saliendo de la pandemia y hay un atraso en la educación de un año y medio.
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de la comunicación y representación técnica en la vida cotidiana y en el ámbito laboral.
- Planteamiento del problema a atender (atraso en la educación debido a la pandemia).
Desarrollo:
- Realización de una actividad de lectura y análisis de textos técnicos relacionados con la representación de ideas.
- Discusión en grupos pequeños sobre los conceptos clave identificados en los textos.
- Puesta en común de los conceptos y elaboración de una lista en el pizarrón.
Cierre:
- Reflexión individual sobre los conceptos identificados y su importancia en la comunicación y representación técnica.
- Resumen grupal de las ideas principales y conclusiones de la sesión.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión (investigación sobre formas de representación técnica en diferentes contextos).
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.
- Presentación del resultado de la investigación individual sobre formas de representación técnica en diferentes contextos.
- Discusión en grupo sobre los hallazgos y ejemplos d