Introducción a la narración de historias

Miriam Chávez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a la narración de historias


Objetivo: Que los alumnos narren con secuencia lógica historias que conocen o inventan, y las acompañen con recursos de los lenguajes artísticos.


Duración: 45 minutos


Materiales: Libros de cuentos, hojas blancas, colores, tijeras, pegamento, imágenes relacionadas con historias.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo a los alumnos y preguntarles si les gusta escuchar o contar historias.

    • Mostrar una imagen relacionada con una historia y preguntar a los niños qué creen que sucede en ella.



  2. Desarrollo del proyecto comunitario (10 minutos)



    • Explicar a los alumnos que durante las próximas clases trabajarán en un proyecto comunitario sobre la narración de historias.

    • Comentar que aprenderemos a contar historias y a utilizar diferentes lenguajes artísticos para acompañarlas.

    • Invitar a los niños a compartir algunas historias que conozcan o inventen.



  3. Lectura de un cuento (10 minutos)



    • Leer un cuento corto a los alumnos, haciendo énfasis en la secuencia lógica de la historia.

    • Preguntar a los niños qué partes de la historia les gustaron más y por qué.



  4. Actividad práctica (15 minutos)



    • Proporcionar hojas blancas, colores, tijeras y pegamento a los niños.

    • Pedirles que dibujen una escena de una historia que conozcan o inventen, y que la recorten y peguen en su hoja.

    • Invitar a los niños a contar su historia utilizando su dibujo como apoyo.



  5. Cierre (5 minutos)



    • Solicitar a algunos niños que compartan su historia con el grupo.

    • Comentar brevemente sobre la importancia de la narración de historias y cómo nos ayuda a apropiarnos de la cultura.




Secuencia