Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Daniela Moya
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 2º: Interacción con personas de diversos contextos


Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo (PDA): Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Conociendo los valores


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociéndonos y aceptándonos


Objetivo específico: Fomentar la aceptación de la diversidad en el aula.


Actividades:



  1. Presentación de los alumnos: Cada niño se presenta al resto del grupo, mencionando su nombre y algo que le guste hacer.

  2. Dinámica del círculo de amistad: Los niños se sientan en círculo y deben pasar una pelota mientras dicen algo positivo sobre el compañero a quien se la pasan.

  3. Juego de rompecabezas: Los niños formarán equipos y jugarán a armar un rompecabezas juntos, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo.


Sesión 2:
Título: Conociendo diferentes culturas


Objetivo específico: Promover la valoración de la diversidad cultural.


Actividades:



  1. Cuentacuentos sobre diferentes culturas: El docente compartirá un cuento que hable sobre una cultura diferente a la de los alumnos.

  2. Juego de adivinar el país: Los niños deberán adivinar el país al que pertenecen diferentes objetos o elementos culturales.

  3. Actividad manual: Los niños realizarán una manualidad relacionada con alguna cultura que hayan aprendido.


Sesión 3:
Título: La importancia de la empatía


Objetivo específ