Estudio de los números

Elena Abad
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, escribe y ordena números decimales hasta diezmilésimos en notación decimal y letra, y los interpreta en diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Objetivo (PDA): Lee, escribe y ordena números decimales hasta diezmilésimos en notación decimal y letra, y los interpreta en diferentes contextos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Tema: Estudio de los números


Problema: Los alumnos no saben realizar la escritura de cantidades


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema del estudio de los números decimales.

  • Actividad de indagación: Realizar preguntas a los alumnos para que reflexionen sobre el uso de los números decimales en su vida diaria. Por ejemplo, ¿dónde se utilizan los números decimales?

  • Investigación guiada: Proporcionar a los alumnos diferentes ejemplos de números decimales y pedirles que los analicen y escriban en notación decimal y en letra.

  • Puesta en común: Compartir en grupo las respuestas de los alumnos y discutir las diferentes formas de escribir los números decimales.


Sesión 2:



  • Repaso: Realizar una breve revisión de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Actividad de indagación: Presentar a los alumnos situaciones problemáticas relacionadas con la escritura de cantidades en números decimales y pedirles que las resuelvan en grupos.

  • Investigación guiada: Proporcionar a los alumnos ejercicios prácticos para que practiquen la escritura de cantidades en números decimales.

  • Puesta en común: Compartir en grupo las soluciones a las situaciones problemáticas y discutir las estrategias utilizadas por los alumnos.


Sesión 3:



  • Repaso: Realizar una breve revisión de los conceptos aprendidos en las sesiones anteriores.

  • Actividad de indagación: Plantear a