Medición del tiempo
Hamida Elías
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad (actividad recurrente durante todo el ciclo escolar); reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Medición del tiempo
Objetivo: Describir y registrar cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad (actividad recurrente durante todo el ciclo escolar); reconocer que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática a atender de manera interdisciplinar: Bajo grado de comprensión lectora
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo medir el tiempo y los diferentes periodos que conocen (día, semana, mes, año).
- Mostrar imágenes de calendarios y relojes para identificar cómo se representa el tiempo.
- Realizar una lectura en voz alta sobre el concepto de medición del tiempo.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos organicen eventos diarios en una tabla y los coloquen en un calendario.
Sesión 2:
- Repasar los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Realizar una actividad en grupo donde los alumnos seleccionen eventos semanales y los registren en un pictograma.
- Realizar una actividad de observación y registro de fenómenos naturales y sociales que ocurren en diferentes meses del año.
Sesión 3:
- Revisar lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Realizar una actividad en la que los alumnos organicen eventos mensuales en una tabla y los registren en un calendario.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos coloquen los meses en orden cronológico y expliquen los cambios que ocurren en cada uno.
Sesión 4: