Explorando nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos

Karla Daniela Naffarratte
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Explorando nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos


Objetivo: Los alumnos explorarán las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, mostrando empatía hacia las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.


Introducción (10 minutos):



  • Iniciar la sesión con una breve explicación sobre el tema Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Presentar el problema a los alumnos: Con motivo del día de San Valentín, es importante que convivamos entre nosotros y respetemos nuestras diferencias.

  • Motivar a los alumnos a participar en una actividad de Aprendizaje servicio, donde pondrán en práctica lo aprendido.


Desarrollo (25 minutos):



  • Realizar una dinámica de grupos pequeños donde cada grupo recibirá una tarjeta con una consigna relacionada con una forma de ser, pensar, actuar o relacionarse.

  • Los alumnos deberán discutir e identificar ejemplos de situaciones en las que podrían mostrar empatía hacia esa forma de ser, pensar, actuar o relacionarse.

  • Cada grupo compartirá sus ideas y ejemplos con el resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexionar en conjunto sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que identificaron durante la actividad.

  • Destacar la importancia de mostrar empatía y respeto hacia las diferencias de los demás.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán crear un mural colaborativo que represente las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Sesión 2: Creando un mural de nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos


Objetivo: Los alumnos crearán un mural colaborativo que represente las diferentes formas de ser,