Estructura y funcionamiento del cuerpo humano
VERONICA TOLENTINO
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano
Tema: Sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Objetivo (PDA): Describir y representar mediante modelos la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción:
- Presentación del tema: "La importancia del sistema respiratorio y su relación con la salud ambiental".
- Realizar lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del sistema respiratorio y su relación con la salud ambiental.
Desarrollo:
- Realizar una actividad de observación y experimentación: los alumnos explorarán diferentes tipos de plantas y aprenderán sobre su importancia en la producción de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono.
- Promover la discusión en grupos pequeños sobre la relación entre las plantas y el sistema respiratorio humano.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos construirán un modelo sencillo del sistema respiratorio utilizando materiales reciclados.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre lo aprendido en la sesión y cómo se relaciona con el objetivo del PDA.
- Asignar tarea para la siguiente sesión: investigar sobre la estructura y función de la nariz, tráquea y pulmones.
Sesión 2:
Introducción:
- Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre la relación entre las plantas y el sistema respiratorio humano.
- Realizar una actividad de recapitulación en la que los alumnos compartan lo investigado sobre la estructura y func