Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.

Melany Mata
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué son las desigualdades socioeconómicas e identifica sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Geografía de Secundaria 1º


Tema: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.


PDA (Propósito de Aprendizaje): Comprender qué son las desigualdades socioeconómicas e identificar sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Incorporar la realidad de la vida en el desarrollo de la planeación.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  1. Introducir el tema con una pregunta motivadora: "¿Qué factores crees que influyen en la calidad de vida de las personas?"

  2. Realizar una breve lluvia de ideas y anotar las respuestas en el pizarrón.

  3. Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de comprender las desigualdades socioeconómicas y sus efectos en la calidad de vida.


Desarrollo:



  1. Dividir a los alumnos en grupos de trabajo (preferiblemente heterogéneos).

  2. Entregar a cada grupo una ficha con un problema relacionado con las desigualdades socioeconómicas en México o el mundo.

  3. Los alumnos deberán analizar el problema y discutir en grupo posibles soluciones o acciones que se podrían tomar para mitigar las desigualdades.

  4. Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al resto de la clase, destacando los efectos y repercusiones de las desigualdades socioeconómicas en la vida de las personas.

  5. Promover un debate en el que se contrasten las diferentes soluciones planteadas por los grupos y se reflexione sobre su viabilidad y efectividad.


Cierre:



  1. Realizar una lluvia de ideas con la clase sobre las conclusiones obtenidas durante el debate.

  2. Resumi