Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.

Angelica Aragon
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y modela objetos, con control y precisión de sus movimientos; selecciona objetos, herramientas y materiales apropiados para resolver situaciones diversas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.


PDA: Construye y modela objetos, con control y precisión de sus movimientos; selecciona objetos, herramientas y materiales apropiados para resolver situaciones diversas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Atender al problema de dificultades en las actividades de movimiento manual de los alumnos de 3º A del preescolar Consuelo Gonzalez Leon.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción al tema de precisión y coordinación en los movimientos.



  • Presentación del tema a través de una charla didáctica y motivadora.

  • Conversación sobre la importancia de tener precisión y coordinación en los movimientos.

  • Realización de ejercicios de calentamiento y estiramientos para preparar el cuerpo.

  • Actividad práctica: Juego de encestar pelotas en un recipiente. Los alumnos practicarán su precisión y coordinación al lanzar las pelotas.


Sesión 2:
Tema: Uso de objetos y herramientas adecuados.



  • Recordatorio del tema anterior.

  • Presentación de diferentes objetos y herramientas.

  • Conversación sobre las características y usos de cada objeto y herramienta.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad de clasificación de objetos y herramientas según su uso adecuado. Se les pedirá que expliquen el por qué de su elección.


Sesión 3:
Tema: Modelado de objetos con control y precisión.



  • Recordatorio del tema anterior.

  • Presentación de diferentes materiales de modelado (arcilla, masa, plastilina, etc.).

  • Conversación sobre las