Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

Erika Vanessa Servin
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Objetivo: Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan sus nombres, intereses y emociones.

  • Realizar una breve lectura de un cuento o poema que involucre la expresión de emociones y sentimientos.

  • Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen diferentes emociones y las expresen de forma verbal y no verbal.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de expresar emociones de manera saludable y comprender las emociones de los demás.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Continuar la reflexión sobre la importancia de expresar emociones y la necesidad de un ambiente sano para ello.

  • Realizar una actividad de collage en la que los alumnos elijan imágenes que representen diferentes emociones y las peguen en una cartulina.

  • Fomentar el diálogo entre los alumnos para que expresen las emociones que les generan las imágenes seleccionadas.

  • Realizar una actividad de juego de roles en la que los alumnos simulan situaciones en las que deben expresar emociones y buscar soluciones a conflictos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos lean textos relacionados con la expresión de emociones y sentimientos.

  • Fomentar la escritura creativa de los alumnos, pidiéndoles que escriban un cuento o poema en el que expresen sus propias emociones.

  • Realizar una puesta en común de los textos escritos por los alumnos, permitiendo que se expresen y compartan sus sentimientos con el grupo.

  • Realizar una actividad de cierre en la que los alumn