Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.

Fernanda Gameros
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y construye objetos con base en las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de algunos materiales (vidrio, papel, cartón, plástico, unicel o metales).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.


Objetivo (PDA): Diseñar y construir objetos con base en las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de algunos materiales (vidrio, papel, cartón, plástico, unicel o metales).


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento Crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Inicio:



  • Saludo y revisión de la clase anterior.

  • Actividad motivadora: presentar diferentes objetos y preguntar a los alumnos si saben de qué materiales están hechos y qué propiedades tienen.


Desarrollo:



  • Presentar los conceptos de dureza, flexibilidad y permeabilidad, explicando brevemente cada uno.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre objetos en los que se requiera la dureza, flexibilidad y/o permeabilidad.

  • Dividir a los alumnos en equipos y entregarles una lista de materiales (vidrio, papel, cartón, plástico, unicel o metales) junto con algunas necesidades específicas (por ejemplo: necesidad de un objeto rígido y resistente, necesidad de un objeto flexible y resistente al agua).

  • Pedir a los equipos que investiguen sobre las propiedades de los materiales asignados y seleccionen el que consideren más adecuado para satisfacer la necesidad dada.

  • Los equipos deben diseñar y construir el objeto utilizando el material seleccionado, aplicando los conocimientos adquiridos sobre dureza, flexibilidad y permeabilidad.

  • Fomentar la creatividad y el trabajo en equipo durante el proceso de diseño y construcción.


Cierre:



  • Cada equipo debe present