Formación cívica y ética - Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Dania Guadalupe Peña
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Formación cívica y ética - Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Objetivo: Actuar éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e igualdad de género
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una breve introducción sobre el tema de la desigualdad y su impacto en la calidad de vida de las personas.
- Realizar una breve dinámica o pregunta generadora para despertar el interés de los alumnos.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles un caso de estudio sobre una comunidad vulnerable en México o América Latina.
- Pedir a los grupos que analicen las características de la comunidad, identifiquen las desigualdades presentes y analicen las posibles consecuencias en la calidad de vida de las personas.
- Facilitar el acceso a recursos como libros, internet o materiales audiovisuales para que los alumnos investiguen sobre el tema y recopilen información relevante.
Cierre:
- Cada grupo presentará su caso de estudio y compartirá las desigualdades identificadas y las posibles consecuencias en la calidad de vida de las personas.
- Realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de actuar éticamente para reducir las desigualdades y fomentar el respeto y la solidaridad en estas comunidades vulnerables.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente lo trabajado en la sesión anter