Funciones.

Mark Antony Barraza
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora diversos procedimientos para resolver problemas de reparto proporcional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema de la clase: Funciones


Objetivo de aprendizaje (PDA): Explorar diversos procedimientos para resolver problemas de reparto proporcional.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Desinterés por las materias de Matemáticas y Español


Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para identificar situaciones cotidianas en las que se pueda aplicar el reparto proporcional. Anotar las respuestas en el pizarrón o en una herramienta digital de presentación.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar a los estudiantes una breve introducción sobre el concepto de funciones y su relación con el reparto proporcional.

  • Plantear un problema de reparto proporcional y guiar a los estudiantes para que lo resuelvan en grupos pequeños. Proporcionarles materiales como tarjetas, lápices y papel para que realicen sus cálculos.

  • Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los grupos, animando a los estudiantes a discutir sus estrategias de resolución.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una puesta en común de las soluciones encontradas por los diferentes grupos. Invitar a los estudiantes a reflexionar sobre los procedimientos utilizados y a identificar los elementos comunes en cada una de las respuestas.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Retomar la información presentada en la sesión anterior sobre funciones y reparto proporcional.

  • Presentar a los estudiantes un nuevo problema de reparto proporcional y pedirles que intenten resolverlo de forma individual.


Desarrollo (30 minutos):



  • Organizar a