Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura

eduardo cardenas
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los cambios de estado físico de los materiales, a partir de experimentar con la variación de la temperatura y sus efectos en diversos materiales (chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, otros).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura


Sesión 1: Introducción y exploración de los materiales (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos podrán explorar los materiales y describir sus propiedades físicas, como la masa y la longitud.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de propiedades de los materiales y la relación entre los estados físicos y la temperatura.

  2. Discusión en grupo: Promover una discusión en grupo sobre los materiales y sus características físicas.

  3. Experimento: Realizar un experimento en el que los alumnos medirán la masa y longitud de diferentes materiales como el chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, entre otros.

  4. Registro de resultados: Los alumnos registrarán los resultados de sus mediciones y describirán las propiedades de cada material.


Sesión 2: Cambios de estado físico de los materiales (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos podrán entender los cambios de estado físico de los materiales y cómo la temperatura afecta a estos cambios.


Actividades:



  1. Repaso del experimento anterior: Recordar los resultados del experimento anterior y cómo se relacionan con las propiedades de los materiales.

  2. Presentación de los cambios de estado físico: Explicar a los alumnos los diferentes cambios de estado físico (solidificación, fusión, vaporización, condensación) y cómo la temperatura afecta a estos cambios.

  3. Experimento: Realizar un experimento en el que los alumnos observarán y registrarán el cambio de estado físico de los materiales al variar la temperatura.

  4. Análisis de resultados: Los alumnos analizarán los resul