Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país

Favian Gallardo
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las causas de la discriminación y exclusión, y propone acciones para promover ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana, a las diversidades y a los derechos de todas las personas, en la comunidad, entidad y en el país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:
Tema: Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país


Objetivo (PDA): Analiza las causas de la discriminación y exclusión, y propone acciones para promover ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana, a las diversidades y a los derechos de todas las personas, en la comunidad, entidad y en el país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el concepto de discriminación y sus diferentes manifestaciones en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre experiencias de discriminación que los alumnos hayan presenciado o experimentado.

  • Presentación del problema: Exponer el problema central a través de una situación ficticia en la que se evidencia la discriminación en la escuela. Pedir a los alumnos que reflexionen sobre las causas y consecuencias de esta discriminación.


Sesión 2:



  • Análisis de las causas de la discriminación: Realizar una actividad de investigación en la que los alumnos investiguen y compartan las causas más comunes de discriminación en diferentes ámbitos (aula, escuela, comunidad, entidad y país). Fomentar el trabajo en equipo y la participación activa de todos los alumnos.


Sesión 3:



  • Consecuencias de la discriminación: Debates grupales sobre las consecuencias negativas de la discriminación en la convivencia escolar y en la sociedad en general. Fomentar el pensamiento crítico y la reflexión sobre el impacto de la discriminación en la dignidad humana y los derechos de las personas.


Sesión 4:



  • Acciones