Alimentación saludable
bety camposeco
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal acorde con el Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Alimentación saludable
Objetivo (PDA): Explicar la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal acorde con el Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar el tema de alimentación saludable y la importancia de una dieta variada.
- Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los alimentos que consideran saludables y por qué.
- Presentación del Plato del Bien Comer: Mostrar una imagen del Plato del Bien Comer y explicar cómo se divide en diferentes grupos de alimentos.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un grupo de alimentos del Plato del Bien Comer (verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas; alimentos de origen animal). Cada grupo deberá investigar sobre los alimentos de su categoría, sus beneficios para la salud y cómo se consumen en diferentes culturas.
- Presentación de resultados: Cada grupo presentará sus hallazgos a la clase.
Sesión 3:
- Actividad práctica: Organizar una degustación de diferentes alimentos de cada grupo para que los alumnos prueben diferentes opciones y experimenten con nuevos sabores.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al probar nuevos alimentos y si los consideran saludables.
Sesión 4:
- Actividad de toma de decisiones: Plantear una situación en la que los alumnos tengan que elegir entre opciones de a