Introducción y sensibilización al tema de los desastres naturales
adriana Castillo- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción y sensibilización al tema de los desastres naturales
Objetivos:
- Comprender la importancia de la prevención y la autoprotección ante los desastres naturales.
- Conocer algunos desastres asociados a fenómenos naturales ocurridos en la entidad y el país.
- Utilizar fuentes orales, bibliográficas y digitales para obtener testimonios sobre los desastres.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (5 minutos)
a. Saludo a los alumnos y presentación del tema.
b. Realización de una lluvia de ideas sobre qué es un desastre natural y qué tipos de desastres existen.Desarrollo de la problemática (15 minutos)
a. Presentación de una situación problémica: "Los alumnos no comprenden el peligro de los desastres naturales".
b. Reflexión y debate en grupos pequeños sobre la problemática planteada.Exposición y análisis de casos (20 minutos)
a. Presentación de casos de desastres naturales ocurridos en la entidad y el país mediante imágenes y videos.
b. Análisis y discusión de los casos en grupos, identificando las causas y consecuencias de cada desastre.Trabajo con fuentes (15 minutos)
a. Introducción a la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.
b. Organización de los alumnos en parejas para realizar una búsqueda de testimonios sobre desastres naturales en fuentes orales, bibliográficas y digitales.Cierre (5 minutos)
a. Puesta en común de los testimonios encontrados.
b. Reflexión final sobre la importancia de la prevención y la autoprotección ante los desastres naturales.
Sesión 2: Acciones de prevención y participación ante los desastres naturales
Objetivos:
- Conocer las acciones de prevención ante los desastres