Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

Mary Martinez
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.


Objetivo (PDA): El alumno registrará sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Los educandos presentan limitaciones al escribir con fluidez diversos textos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes.

  • Explicación de la importancia de registrar información de diversas fuentes.

  • Ejemplos de fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras.

  • Actividad en grupo: Los alumnos deberán buscar información sobre un tema de su interés y registrarla utilizando la escritura, esquema, dibujo, fotografía o video.

  • Reflexión y socialización de los registros realizados.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad individual: Los alumnos deberán elegir una fuente de información (libro, video, audio, entrevista, etc.) y realizar un registro utilizando diferentes herramientas (escritura, esquema, dibujo, fotografía, video).

  • Intercambio de registros entre los alumnos para observar diferentes enfoques y técnicas utilizadas.

  • Reflexión y retroalimentación sobre los registros realizados.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de las sesiones anteriores.

  • Actividad en parejas: Los alumnos deberán realizar una entrevista a un familiar, vecino o miembro de la comunidad para obtener información sobre un tema específico.