Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Yadira García
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca, con apoyo de sus familiares, acontecimientos y sucesos personales relevantes de su historia de vida y los comparte con sus pares, mediante narraciones y fotografías.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Tema: Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Objetivo PDA: Evocar, con apoyo de sus familiares, acontecimientos y sucesos personales relevantes de su historia de vida y compartirlos con sus pares mediante narraciones y fotografías.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los cambios que los niños han notado en su entorno.
- Formar equipos de trabajo y asignarles una pregunta relacionada con el tema.
- Investigar en libros y recursos audiovisuales sobre la pregunta asignada.
- Cada equipo deberá presentar su investigación a través de una narración y fotografías.
- Reflexión y conclusión de la sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior.
- Plantear una situación problemática relacionada con la responsabilidad y la independencia en casa y en la escuela.
- Realizar un debate en pequeños grupos sobre cómo se pueden asumir responsabilidades y desarrollar la independencia.
- Cada grupo deberá presentar sus conclusiones y propuestas con el apoyo de imágenes o dibujos.
- Reflexión y conclusión de la sesión.
Sesión 3 (45 minutos):
- Recordar brevemente lo visto en las sesiones anteriores.
- Pedir a los alumnos que entrevisten a sus familiares sobre los cambios que han notado en su vida y comunidad a lo largo del tiempo.
- Cada alumno deberá escribir un relato