Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Valeria Pineda
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 2º


Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Objetivo (PDA): El alumno se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: La escuela cuenta con un área verde descuidada y con basura, lo cual afecta la salud de los alumnos y el entorno. Los alumnos deberán encontrar soluciones para mejorar este espacio y aprender sobre la importancia de cuidar la naturaleza.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema: Mostrar a los alumnos el área verde descuidada y explicarles la situación problemática.

  • Lluvia de ideas: Pedir a los alumnos que compartan sus ideas sobre cómo mejorar el área verde y por qué es importante cuidarla.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad de recolección de basura en el área verde. Los alumnos deberán recoger la basura junto con el maestro y aprender sobre la importancia de mantener limpio el entorno.


Sesión 2:



  • Investigación: Pedir a los alumnos que investiguen sobre los elementos naturales (aire, Sol, agua y suelo) y su importancia para la vida. Pueden usar libros, internet u otras fuentes de información.

  • Exposición: Cada alumno presentará a sus compañeros lo que ha aprendido sobre uno de los elementos naturales. Pueden utilizar láminas o dibujos para ilustrar su presentación.


Sesión 3:



  • Actividad práctica: Realizar un experimento para que los alumnos comprendan aún más la importancia de los elementos naturales. Por ejemplo, pueden plantar semillas en diferentes condicione