Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Profe Iván
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Nivel educativo: Secundaria 3º


Objetivo PDA: Ampliar las posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Déficit de atención


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:



  1. Inicio (10 minutos)

  2. Desarrollo (35 minutos)

  3. Cierre (5 minutos)


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase y explicar la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.

  • Realizar una actividad de atención plena para ayudar a los alumnos a concentrarse y enfocarse en el presente.


Desarrollo:



  • Presentar diferentes tipos de herramientas, máquinas e instrumentos y explicar su utilidad y aplicación en la vida diaria.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos trabajen en parejas o grupos pequeños para identificar diferentes herramientas y su función específica.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos y brindarles retroalimentación constante.


Cierre:



  • Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión y su aplicación en la vida cotidiana.

  • Plantear una pregunta relacionada con el tema y pedir a los alumnos que la respondan por escrito como tarea.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retomar la pregunta planteada al final de la sesión anterior y permitir que los alumnos compartan sus respuestas.

  • Realizar una actividad breve para activar la atención y preparar a los