Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.

Adriana Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye narrativas acerca de una vida saludable, haciendo uso del lenguaje audiovisual y las transmite por medios comunitarios o masivos de comunicación.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Construir narrativas acerca de una vida saludable, haciendo uso del lenguaje audiovisual y transmitirlas por medios comunitarios o masivos de comunicación.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemas a atender:



  • Malos hábitos de alimentación de la población

  • Problemas de lectoescritura


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Se realizará una lluvia de ideas sobre los mensajes relacionados con la vida saludable que han recibido a través de medios comunitarios o masivos de comunicación.

  • Contextualización: Se presentará el problema de los malos hábitos de alimentación de la población y la importancia de la lectoescritura en la transmisión de mensajes.

  • Motivación: Se mostrarán ejemplos de mensajes audiovisuales sobre vida saludable y se fomentará la reflexión sobre su impacto en la sociedad.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Taller de lectura y escritura: Se realizará una actividad de lectura comprensiva de textos relacionados con la vida saludable. Posteriormente, se pedirá a los alumnos que escriban un pequeño texto reflexivo sobre la importancia de una alimentación adecuada.

  • Taller de producción audiovisual: Se explicará a los alumnos los elementos básicos del lenguaje audiovisual y se les proporcionará las herramientas necesarias para la creación de mensajes audiovisuales.


Sesión 2:



  • Investigación: Los alumnos realizarán una investigación sobre los diferentes medios comunitarios o masivos de comunicación presentes en su comunidad y seleccionarán