Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

jessi mendez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Escuchar con atención a los pares y esperar el turno para hablar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema interdisciplinar: Conozco los colores.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio: Presentación del tema "Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes" y del problema "Conozco los colores".

  • Actividad 1: Juego de presentación utilizando colores. Cada alumno debe decir su nombre y mencionar un objeto del color que elija.

  • Actividad 2: Observación de imágenes de objetos de diferentes colores. Los alumnos deben comentar qué ven y qué colores identifican.

  • Cierre: Reflexión sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, y cómo los colores pueden ayudarnos en esta comunicación.


Sesión 2:



  • Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y del objetivo de la clase.

  • Actividad 1: Juego de roles. Los alumnos se dividen en parejas y practican diálogos en los que expresan necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes relacionados con los colores.

  • Actividad 2: Elaboración de un mural comunitario sobre los colores. Cada alumno debe dibujar y escribir una palabra o frase relacionada con un color específico.

  • Cierre: Presentación y reflexión sobre el mural comunitario. Los alumnos comentan qué han aprendido sobre los colores y cómo los pueden comunicar oralmente.


Sesión 3:



  • Inicio: Recuerdo de las sesiones anteriores y del objetivo de la clase.