Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Minerva Cruz
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Atiende medidas de seguridad para aprender cómo actuar antes, durante y después de una emergencia y cuidar su integridad y la de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Objetivo: Atender medidas de seguridad para aprender cómo actuar antes, durante y después de una emergencia y cuidar su integridad y la de las demás personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Tema transversal: Actuar en un sismo e identificar elementos de riesgo
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de peligro y accidentes que los niños conozcan.
- Desarrollo: Presentar imágenes y relatos breves de diferentes situaciones de peligro y accidentes. Preguntar a los alumnos cómo podrían prevenir esos accidentes.
- Cierre: Realizar una lista de medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo que los alumnos mencionaron y resaltar la importancia de cuidar nuestra integridad y la de los demás.
Sesión 2:
- Inicio: Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de situaciones de riesgo en su entorno (ejemplo: jugar cerca de una calle concurrida).
- Desarrollo: Realizar una sesión de aprendizaje servicio en la que los alumnos salgan al patio o a otra área del colegio y, en grupos pequeños, identifiquen los elementos de riesgo que encuentren. Registrar y discutir las respuestas de cada grupo.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre cómo podrían actuar para evitar esos elementos de riesgo identificados.
Sesión 3:
- Inicio: Presentar a los alumnos información básica sobre los sismos y cómo actuar antes, durante y después de uno.
- Desarrollo: Realizar un simulacro de sismo en el aula. Mostrar a los alumnos cómo deben protegerse debajo de una mesa y esperar a que pase el movimiento. Practicar la evacua