Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Diana Barranco
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinaridad: Incorporar el problema de las teclas especiales del teclado.


Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Comunicación de necesidades y emociones.



  • Presentación del proyecto: Explicar el objetivo y la importancia de comunicar nuestras necesidades y emociones de forma clara y respetuosa.

  • Dinámica de presentación: Los alumnos se presentarán utilizando gestos y movimientos corporales para expresar su estado de ánimo.

  • Actividad práctica: En pequeños grupos, los alumnos realizarán una dramatización donde deberán comunicar una necesidad o emoción utilizando gestos y movimientos corporales. Después, el resto de la clase deberá adivinar qué están comunicando.

  • Reflexión y cierre: Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades y emociones de forma efectiva.


Sesión 2:
Tema: Comunicación de gustos e ideas.



  • Recordatorio del objetivo: Recordar a los alumnos el objetivo de la clase anterior.

  • Actividad lúdica: Los alumnos participarán en un juego donde deberán comunicar sus gustos e ideas utilizando imágenes y señas. Se utilizarán tarjetas con imágenes de diferentes cosas y los alumnos deberán señalar o mostrar la imagen q