Las tensiones en siglo XX
eric verdin
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y comprende la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identifica la heterogeneidad en su composición y demandas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase de Historia: Tensiones en el siglo XX - La Revolución Mexicana de 1910
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Objetivo: Analizar y comprender la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identificando la heterogeneidad en su composición y demandas.
Problemática a atender: Ausentismo
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Tensiones en el siglo XX y la Revolución Mexicana de 1910.
- Reflexión sobre la importancia de estudiar la historia y su relevancia en el presente.
- Planteamiento del problema de ausentismo como un obstáculo para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Desarrollo:
- Distribución de materiales (textos, imágenes, etc.) relacionados con la Revolución Mexicana.
- Los estudiantes formarán grupos de trabajo y recibirán una pregunta clave relacionada con la Revolución Mexicana.
- Investigación en grupo sobre el tema asignado, utilizando fuentes diversas (libros, internet, entrevistas, etc.).
- Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase.
Cierre:
- Discusión en plenaria sobre las diferentes causas y demandas que llevaron a la Revolución Mexicana.
- Identificación de la heterogeneidad en su composición y demandas.
- Reflexión individual sobre el problema del ausentismo y cómo afecta el aprendizaje.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y revisión de las conclusiones obtenidas.
- Planteamiento de un problema concreto relacionado con la Revolución Mexicana y la heterogeneidad en su composición y demandas.
Desarrollo:
- Actividad de lectura y análisis