Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
angelica ramos
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora los espacios físicos de su casa, escuela y comunidad para identificar las zonas de seguridad que le permitan mantener su integridad en caso de situaciones de riesgo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Sesión 1 (Introducción):
Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la prevención de accidentes y situaciones de riesgo en su vida diaria.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y preguntar a los alumnos si saben qué significa la palabra "prevención".
- Comentar brevemente sobre la importancia de cuidar nuestra integridad personal y colectiva.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de imágenes o videos relacionados con situaciones de riesgo en el hogar, la escuela y la comunidad.
- Realizar preguntas a los alumnos sobre lo que observan en las imágenes o videos.
- Comentar en grupo sobre las medidas de prevención que podrían tomar en cada situación.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de conocer y aplicar medidas de prevención.
- Entregar una hoja con un dibujo de una casa, la escuela y la comunidad, para que los alumnos puedan realizar un dibujo sobre las zonas de seguridad en cada lugar.
Sesión 2 (Exploración de espacios físicos en la casa):
Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Explorar los espacios físicos de su casa para identificar las zonas de seguridad que permitan mantener su integridad en caso de situaciones de riesgo.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Recordar la importancia de cuidar nuestra integridad y prevenir accidentes.
- Pedir a los alumnos que muestren y expliquen sus dibujos de las zonas de seguridad en su casa.
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar un recorrido virtual por una casa, mostrando diferentes espacios como la cocina, el baño, el dormitor