Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
guadalupe perfecto
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría en Secundaria 3º: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Objetivo (PDA): Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema: Factores de riesgo a la salud, seguridad y medio ambiente.
Tiempo: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Saludo y presentación del tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
- Conversación sobre la importancia de gestionar los afectos para tomar decisiones asertivas.
- Presentación del problema relacionado con los factores de riesgo a la salud, seguridad y medio ambiente.
- Planteamiento de la importancia de tomar decisiones que promuevan la convivencia inclusiva y equitativa.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Actividad 1: Presentación de un caso ficticio relacionado con un factor de riesgo, donde los alumnos deberán identificar los sentimientos que surgen y cómo pueden influir en la toma de decisiones.
- Actividad 2: Formación de grupos de trabajo para realizar una lluvia de ideas sobre posibles decisiones asertivas ante el caso presentado.
- Actividad 3: Presentación de las propuestas de cada grupo y discusión sobre la importancia de considerar los sentimientos al tomar decisiones.
Sesión 2:
- Actividad 1: Realización de una actividad práctica en la comunidad escolar relacionada con el problema planteado, como por ejemplo, una campaña de concientización sobre la importancia de la seguridad vial.
- Actividad 2: Reflexión grupal sobre los sentimientos que surgieron durante la actividad y cómo influyeron en la toma de de