Unidades y medidas utilizados en Física

Eva Zúñiga
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cuáles son, cómo se definen y cuál es la simbología de las unidades básicas y derivadas del Sistema Internacional de Unidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Unidades y medidas utilizados en Física


Objetivo: Identificar cuáles son, cómo se definen y cuál es la simbología de las unidades básicas y derivadas del Sistema Internacional de Unidades.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Conducta


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de las unidades y medidas en la física, y cómo estas nos permiten cuantificar y medir fenómenos naturales.

  • Presentación del problema interdisciplinar: Analizar cómo la conducta puede afectar la medición de fenómenos físicos y la importancia de mantener una conducta adecuada para obtener resultados precisos.

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una serie de medidas y unidades físicas para que analicen y discutan en cómo se definen y cuál es su simbología en el Sistema Internacional de Unidades.

  • Puesta en común: Cada grupo deberá presentar sus conclusiones y discutir en conjunto las respuestas correctas.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar los conceptos y conclusiones obtenidas en la sesión anterior.

  • Actividad práctica: Realizar una serie de experimentos sencillos donde los alumnos deberán medir diferentes magnitudes físicas y expresar los resultados en las unidades correspondientes.

  • Reflexión y análisis: Los alumnos deberán reflexionar sobre la importancia de utilizar las unidades y medidas adecuadas, y cómo su conducta puede influir en la precisión de los resultados obtenidos.


Sesión 3:



  • Repaso de las sesiones anteriores: Hacer un breve repaso de los conceptos y actividades realizadas en las ses