Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos

Guadalupe Cabañas
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo; las manifestaciones socioculturales que considera propias y relevantes de su pueblo y comunidad, así como la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos


Tema: AMISTAD, COMPAÑERISMO Y AMOR


Objetivo (PDA): Valora la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo; las manifestaciones socioculturales que considera propias y relevantes de su pueblo y comunidad, así como la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque interdisciplinar: Igualdad de género y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: AMISTAD, COMPAÑERISMO Y AMOR. Explicar la importancia de estos valores en nuestra vida.

  • Realización de una dinámica de integración grupal, donde los alumnos se conozcan mejor y compartan sus experiencias sobre la amistad y el compañerismo.

  • Introducción a la igualdad de género: Breve explicación sobre la importancia de tratar a todos por igual, sin importar su género.


Sesión 2:



  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos fomentar la amistad, el compañerismo y el amor en nuestra comunidad escolar?

  • Actividad de lluvia de ideas sobre posibles acciones para promover estos valores en el aula y en la escuela.

  • Organización de grupos de trabajo para diseñar un proyecto de intervención que fomente la amistad, el compañerismo y el amor.

  • Reflexión sobre la importancia de la igualdad de género en nuestras relaciones y cómo podemos promoverla.


Sesión 3:



  • Presentación de los proyectos de intervención por parte de cada grupo.

  • Discusión y análisis de los proyectos, resaltando los aspectos positivos y posibles mejoras.