Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión

edith
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión


Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.


Nivel educativo: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Integración interdisciplinar: Atender al problema de falta de apropiación cultural de su Estado Sinaloa, especialmente los platillos sinaloenses.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de interpretar la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos.

  • Cada grupo deberá investigar sobre un platillo sinaloense y recopilar datos como el número de ingredientes, tiempo de preparación, costos, entre otros.

  • Cada grupo presentará sus datos al resto de la clase.


Cierre:



  • Reflexionar sobre la importancia de recopilar datos y cómo estos pueden ayudarnos a tomar decisiones.

  • Plantear el objetivo de la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar el objetivo de la clase anterior.

  • Realizar una actividad de repaso sobre las medidas de tendencia central y de dispersión.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos un conjunto de datos sobre la altura de los estudiantes de la clase.

  • Explicar cómo calcular la moda, media aritmética, mediana, rango y des