Cuidado de la salud personal y colectiva

Maricela Morales
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve acciones sobre cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Cuidado de la salud personal y colectiva


Sesión 1: Introducción al cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en la comunidad (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Promover la conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud personal y colectiva, específicamente en relación con la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física.


Actividades:



  1. Presentación (5 minutos): Saludo y presentación de la temática a través de una charla interactiva sobre la importancia de cuidar nuestra salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física.



  2. Discusión en grupo (10 minutos): Los estudiantes se dividen en grupos pequeños y comparten ideas sobre cómo cuidar cada aspecto de la salud en la escuela, la casa y la comunidad.



  3. Plenario y retroalimentación (15 minutos): Cada grupo comparte sus ideas en plenario y se hace una retroalimentación conjunta sobre las acciones de cuidado de la salud planteadas.



  4. Experiencia práctica (15 minutos): Los estudiantes realizan una actividad práctica donde se llevará a cabo una limpieza de un espacio común en la escuela, como el aula o el patio, utilizando elementos de higiene y limpieza.




Sesión 2: Implementación de acciones de cuidado de la salud en la escuela, la casa y la comunidad (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Implementar acciones de higiene, limpieza y cuidado de la salud en la escuela, la casa y la comunidad.


Actividades:



  1. Reflexión en grupo (10 minutos): Los estudiantes se reúnen en grupos pequeños y reflexionan sobre las acciones de cuidado de la salud planteadas en la sesión anterior. ¿Cuáles son las acciones más importantes? ¿Qué acciones pueden implementarse en la esc