Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

Dayda Concepción Salas
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Nombre de la clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina


Grado: Secundaria - 3º
Asignatura: Historia


PDA: Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Se incorporará la reflexión y análisis sobre la discriminación de los pueblos debido al poder y la mala distribución de la riqueza.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica para evaluar la elaboración de la cronología de las luchas de independencia, la inclusión de datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos.

  2. Cuestionario de reflexión y análisis sobre la discriminación de los pueblos debido al poder y la mala distribución de la riqueza.


Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y recordatorio del tema anterior: "La colonización de América Latina".

  • Presentación del problema: "¿Por qué los pueblos son discriminados debido al poder y la mala distribución de la riqueza?"

  • Planteamiento de preguntas para reflexionar: ¿Cómo se relaciona esto con las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina?


Desarrollo (30 minutos):



  • Organización de los alumnos en grupos de 4.

  • Entrega del material de apoyo: textos, documentos históricos, y acceso a internet.

  • Investigación en grupo sobre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en diferentes países de América Latina.

  • Elaboración d