Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación

Diana Bahena
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta acciones que implican comunicación y expresión por medio del cuerpo, para asignar un carácter personal a sus movimientos y mejorar la interacción.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación


Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Objetivo: Experimentar acciones que implican comunicación y expresión por medio del cuerpo, para asignar un carácter personal a sus movimientos y mejorar la interacción.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Autorregulación de conducta


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos el concepto de posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

  • Actividad: Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno deberá expresarse y comunicarse con su cuerpo para describir una característica personal.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al comunicar y expresar con su cuerpo.


Sesión 2:



  • Relación con el problema: Explicar a los alumnos la importancia de la autorregulación de conducta y cómo puede afectar la interacción con los demás.

  • Actividad: Realizar juegos cooperativos en los que los alumnos deberán controlar sus impulsos y regular su comportamiento para lograr una interacción positiva.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al controlar sus impulsos y cómo esto afectó su interacción con los demás.


Sesión 3:



  • Estimulación de la creatividad: Introducir diferentes elementos artísticos (colores, música, materiales de arte) y explicar a los alumnos que utilizarán estos elementos para crear una representación de su personalidad y características.

  • Actividad: Los alumnos deberán crear una obra de arte que muest