Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vivo
D Flores González Adalí- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vivo
Objetivo: Reconocer que la violencia doméstica y el vandalismo son situaciones que ponen en riesgo la sana convivencia, y analizar estrategias de prevención al respecto.
Metodología: Aprendizaje servicio
Integración interdisciplinaria: Me informo para prevenir riesgos
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Introducción (5 minutos): El maestro iniciará la clase preguntando a los alumnos si conocen situaciones de riesgo social en su comunidad y región. Se abrirá una breve discusión sobre las respuestas de los alumnos y se introducirá el concepto de violencia doméstica y vandalismo.
Actividad 1: Brainstorming (10 minutos): El maestro dividirá a los alumnos en grupos y les pedirá que realicen un brainstorming sobre situaciones de violencia doméstica y vandalismo que hayan presenciado o escuchado en su comunidad. Cada grupo compartirá sus respuestas al final de la actividad.
Actividad 2: Análisis de situaciones de riesgo social (15 minutos): El maestro presentará a los alumnos ejemplos de situaciones de violencia doméstica y vandalismo, utilizando imágenes, videos o testimonios. Los alumnos analizarán cada situación y discutirán en grupos posibles consecuencias y estrategias de prevención.
Actividad 3: Creación de estrategias de prevención (10 minutos): Los alumnos, en sus grupos, deberán crear una lista de estrategias de prevención para cada situación de riesgo social analizada. Se les dará un tiempo para discutir y elaborar sus propuestas.
Cierre (5 minutos): El maestro invitará a algunos grupos a compartir sus