Estilos de vida activos y saludables

edgar peregrino
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física, para proponer acciones que contribuyan a modificarlos o eliminarlos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Educación Física para alumnos de Secundaria 2º


Tema: Estilos de vida activos y saludables


Objetivo (PDA): Reflexiona acerca de los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física, para proponer acciones que contribuyan a modificarlos o eliminarlos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de responsabilidad


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por estilos de vida activos y saludables.

  • Mostrar imágenes de personas realizando diferentes actividades físicas y preguntar a los alumnos si consideran que esas personas llevan estilos de vida activos y saludables.


Desarrollo:



  • Explicar los factores que pueden afectar la práctica sistemática de la actividad física, como la falta de tiempo, la falta de motivación, la falta de recursos, entre otros.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes factores para que investiguen y reflexionen sobre cómo afectan la práctica de la actividad física.

  • Cada grupo debe proponer acciones concretas para modificar o eliminar los factores que investigaron.


Cierre:



  • Cada grupo presenta sus propuestas de acciones y se realiza un debate en clase para analizar la viabilidad y efectividad de las mismas.

  • Como tarea para la siguiente sesión, los alumnos deben buscar información sobre ejemplos de acciones que se estén llevando a cabo en la comunidad para promover estilos de vida activos y saludables.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar una puesta en común de los ejemplos de acciones que los alumnos encon