Producción y envío de cartas personales

ELSA CAMBERO
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Envía las cartas que escribe a través del correo postal y/o electrónico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producción y envío de cartas personales
Nivel: Primaria 6º
Objetivo (PDA): Envía las cartas que escribe a través del correo postal y/o electrónico.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de redacción


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la importancia de la comunicación escrita (45 minutos)


Objetivos específicos:



  • Reconocer la importancia de la comunicación escrita en la sociedad.

  • Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de enviar cartas por correo postal y electrónico.

  • Analizar el problema de redacción y su relación con la escritura de cartas personales.


Desarrollo de la sesión:



  1. Presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre la producción y envío de cartas personales. ¿Alguna vez han enviado o recibido una carta?"

  2. Actividad de reflexión: Los estudiantes se dividirán en grupos y discutirán sobre las ventajas y desventajas de enviar cartas por correo postal y electrónico. Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.

  3. Análisis del problema de redacción: Se mostrarán ejemplos de cartas mal redactadas y se discutirá por qué es importante tener una buena redacción en la escritura de cartas personales.

  4. Tarea para la próxima sesión: Los estudiantes deberán investigar sobre la estructura y características de las cartas personales.


Sesión 2: Producción de cartas personales (45 minutos)


Objetivos específicos:



  • Conocer la estructura y características de las cartas personales.

  • Practicar la redacción de cartas personales.


Desarrollo de la sesión:



  1. Repaso de la tarea: Los estudiantes compartirán la información que encontraron sobre la estructura y caracterí