Estudio de los números

Diana Loaeza
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo: A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identificarán regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Presentar a los alumnos el tema del día: el estudio de los números.

    • Realizar preguntas para activar el conocimiento previo de los alumnos sobre los números, como: ¿Qué sabemos sobre los números? ¿Para qué utilizamos los números en nuestra vida diaria?



  2. Exploración de situaciones cotidianas (15 minutos)



    • Presentar a los alumnos diferentes situaciones cotidianas que involucran números, como contar objetos en una colección, ordenar números en una secuencia, interpretar cantidades en diferentes representaciones (numérica, visual, escrita), etc.

    • Los alumnos trabajarán en parejas o grupos pequeños para resolver las situaciones planteadas y registrarán sus respuestas.



  3. Reflexión y discusión (10 minutos)



    • Los alumnos compartirán sus respuestas y explicarán cómo llegaron a ellas.

    • Se fomentará el pensamiento crítico y la discusión entre los alumnos, invitándolos a cuestionar y analizar sus respuestas.



  4. Identificación de regularidades en los números (10 minutos)



    • A través de ejemplos y ejercicios, los alumnos identificarán las regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.

    • Se les pedirá que analicen patrones y relaciones entre los números y que los e