Prevención de situaciones de riesgo

Isabel Barrera
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Prevención de situaciones de riesgo
Objetivo PDA: Participar en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender el problema de conductas y comportamientos sospechosos riesgosos en adolescentes.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema a través de una pregunta disparadora: "¿Qué situaciones de riesgo consideras que pueden afectar a los adolescentes en nuestra comunidad?"

  • Actividad de lluvia de ideas en la que los alumnos anotan en un papel las situaciones de riesgo que mencionaron.


Desarrollo:



  • Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia en la construcción de alternativas para prevenir situaciones de riesgo.

  • Formación de grupos de trabajo (cada grupo representa a una situación de riesgo mencionada) y asignación de un servicio a realizar para abordar dicha situación de riesgo (por ejemplo, creación de carteles informativos, organización de charlas preventivas, etc.).

  • Investigación y planificación de la actividad a realizar por parte de cada grupo.


Cierre:



  • Presentación de las actividades planificadas por cada grupo.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de buscar alternativas para prevenir situaciones de riesgo.

  • Tarea: Investigar casos reales de situaciones de riesgo y sus consecuencias.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio de la tarea asignada.

  • Compartir en grupos pequeños los casos de situaciones de riesgo investigados.


Desarrollo: