Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.

Andrea Carrera
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.


Nivel: Primaria 1º


Objetivo: Identificar las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: El uso de letreros, carteles, avisos y anuncios publicitarios en la vida cotidiana.

  • Conversación sobre los tipos de letreros y carteles que los alumnos han visto en su entorno.

  • Presentación de ejemplos de letreros, carteles y anuncios publicitarios y análisis de sus características y funciones.

  • Realización de una actividad de observación y análisis de letreros y carteles en el entorno escolar.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre la importancia de los letreros, carteles, avisos y anuncios publicitarios en la vida cotidiana.

  • Conversación sobre las funciones de estos textos públicos (informar, advertir, promocionar, etc.).

  • Presentación de los elementos comunes en los letreros y carteles: texto, imágenes, colores, etc.

  • Realización de una actividad de identificación de elementos en letreros y carteles.


Sesión 3:



  • Investigación en grupos sobre los letreros, carteles y anuncios publicitarios presentes en la comunidad.

  • Recopilación de imágenes y ejemplos de letreros, carteles y anuncios publicitarios encontrados.

  • Análisis en grupo de los ejemplos encontrados, identificando sus características y funciones.

  • Presentación en plenaria de los resultados de la investigación.


Sesión 4:



  • Creación de un cartel