Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir - Mesoamérica.
Alex Jaime
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir - Mesoamérica.
PDA (Propósito de aprendizaje): Reconstruye aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y política de los pueblos de Mesoamérica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Mapa conceptual: Los alumnos deberán crear un mapa conceptual que muestre los aspectos clave de la vida cotidiana en Mesoamérica, como la economía, la cultura, sociedad y política.
- Presentación oral: Los alumnos realizarán una presentación oral en la que explicarán y analizarán un aspecto específico de la vida cotidiana en Mesoamérica.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir en Mesoamérica.
- Planteamiento del problema: Los alumnos conocen y comprenden la cultura, poder y sociedad de Mesoamérica.
- Actividad motivadora: Proyectar imágenes de ruinas de civilizaciones mesoamericanas y preguntar a los alumnos qué saben al respecto.
Desarrollo (30 minutos):
- Los alumnos formarán grupos y se les entregará un texto informativo sobre la vida cotidiana en Mesoamérica.
- Los grupos deberán leer el texto y discutir en qué aspectos se evidencia la cultura, el poder y la sociedad en dicha región.
- Cada grupo deberá identificar y anotar en una hoja los aspectos clave que encontraron en el texto.
Cierre (10 minutos):
- Los grupos compartirán con el resto de la clase los aspectos que identificaron