Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Manuel Jáuregui
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Grado: Secundaria 2º
Objetivo: Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender al problema del proyecto en la utilización de herramientas y equipos como extensión corporal en la solución de problemas de los seres humanos.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
Inicio:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal y su importancia en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.
- Actividad motivadora: Proyectar imágenes de diversas herramientas, máquinas e instrumentos y preguntar a los alumnos para qué creen que se utilizan y cómo creen que nos ayudan en nuestro día a día.
- Planteamiento del problema: Plantear a los alumnos el problema del proyecto en el que trabajarán durante las tres sesiones, por ejemplo, la necesidad de mejorar los sistemas de riego en una comunidad agrícola utilizando herramientas y equipos como extensión corporal.
Desarrollo:
- Investigación y reflexión: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en la solución del problema planteado. Los alumnos también deberán reflexionar sobre cómo estas herramientas y equipos se convierten en una extensión de las posibilidades corporales.
- Trabajo en equi