Estilos de vida activos y saludables
Lizbeth BALTAZAR
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce propuestas lúdicas o expresivas que fomentan su disfrute y práctica cotidiana para favorecer una vida activa y saludable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Estilos de vida activos y saludables
Sesión 1: Introducción a los estilos de vida activos y saludables
Objetivo: Reconocer propuestas lúdicas o expresivas que fomentan el disfrute y la práctica cotidiana para favorecer una vida activa y saludable.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase: Estilos de vida activos y saludables.
- Pregunta orientadora: ¿Qué creen que significa llevar una vida activa y saludable?
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de una breve explicación sobre los estilos de vida activos y saludables, haciendo énfasis en la importancia de una alimentación adecuada.
- Proyección de imágenes relacionadas con la práctica de deportes y actividades físicas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre actividades lúdicas y expresivas que pueden fomentar una vida activa y saludable.
- División de los alumnos en grupos y asignación de una actividad para investigar y presentar en la siguiente sesión.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión final sobre la importancia de llevar una vida activa y saludable.
- Recordatorio de la actividad asignada y entrega de los lineamientos para su presentación.
Evaluación Formativa:
- Observación participativa durante las actividades de clase para evaluar la comprensión y participación de los alumnos en el tema.
- Evaluación de las presentaciones de los grupos en la siguiente sesión para evaluar el reconocimiento de propuestas lúdicas o expresivas que fomentan una vida activa y saludable.
Instrumentos de Evaluación Formativa:
- Lista de cotejo: Utilizada durante la observación participativa para regi