Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos

Sandra Gamboa
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa convenciones de cartas y otros textos epistolares, como lugar, fecha, destinatario, dirección, en el intercambio postal y/o electrónico de mensajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Primaria 4º


Tema: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos


Objetivo de aprendizaje (PDA): Usar convenciones de cartas y otros textos epistolares, como lugar, fecha, destinatario, dirección, en el intercambio postal y/o electrónico de mensajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Mantener comunicación vía escrita con compañeros de otro grupo para mejorar la redacción, ortografía y conocer el formato de una carta real.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del objetivo de aprendizaje y del problema a atender.

  • Introducción al tema de la comunicación a distancia y sus diferentes formas (cartas, correos electrónicos, mensajes de texto, etc.).

  • Actividad grupal: Observar diferentes ejemplos de cartas y destacar las convenciones que se utilizan, como lugar, fecha, destinatario, dirección, etc.

  • Práctica individual: Escribir una carta a un compañero de clase introduciendo las convenciones aprendidas.


Sesión 2:



  • Revisión y corrección de las cartas escritas en la sesión anterior.

  • Introducción al proyecto comunitario: Explicar que los alumnos se comunicarán con compañeros de otro grupo para mejorar sus habilidades de redacción, ortografía y formato de carta.

  • Formación de parejas o grupos para la comunicación entre los alumnos.

  • Explicación del proceso de intercambio postal o electrónico de mensajes.


Sesión 3:



  • Intercambio de direcciones postales o correos electrónicos entre los alumnos.

  • Actividad individual: Escribir la primera carta a su compañero de otro grupo siguiendo las convenciones aprendidas.

  • Revisión y corrección de las c