Búsqueda y manejo reflexivo de información mediante el uso de preguntas y acentos gráficos.

LUIS JAVIER JACQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora preguntas para localizar la información que requiere y reflexiona sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Búsqueda y manejo reflexivo de información mediante el uso de preguntas y acentos gráficos.


Objetivo (PDA): Elaborar preguntas para localizar la información que se requiere y reflexionar sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y la importancia de hacer preguntas (45 minutos)



  • Presentar el tema de la clase y explicar su importancia en la búsqueda de información.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes preguntas que se pueden hacer acerca de un tema específico.

  • Explicar el uso de los acentos gráficos en palabras que se utilizan para preguntar.

  • Realizar ejercicios prácticos de identificación y uso de acentos gráficos en preguntas.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre un tema de interés personal y elaborar preguntas para buscar información al respecto.


Sesión 2: Elaboración de preguntas y uso de acentos gráficos (45 minutos)



  • Revisar las tareas asignadas y compartir las preguntas elaboradas por los estudiantes.

  • Identificar y reflexionar sobre el uso de acentos gráficos en las preguntas elaboradas.

  • Realizar ejercicios prácticos de identificación y uso de acentos gráficos en diferentes tipos de preguntas.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: utilizar preguntas con acentos gráficos para buscar información en diferentes fuentes.


Sesión 3: Búsqueda de información utilizando preguntas con acentos gráficos (45 minutos)



  • Revisar las tareas asignadas y compartir las experiencias de búsqueda de información utilizando preguntas con acentos